En la construcción los usos de la cal jamás se pasaron de moda, se ha utilizado desde el tiempo de los egipcios, los romanos y los mayas, gracias a que utilizaban esta fuente natural en sus construcciones.

Podemos evidenciar la gran vida útil que aún conservan sus edificaciones

APLANADO

Las mezclas con cal hidratada forman unidades de albañilería resistentes, estables, sin fisuras y al mismo tiempo son las más económicas. Las mezclas con cal presentan mejor trabajabilidad, mayor plasticidad y la consistencia adecuada. Tienen un tiempo de fraguado gradual que les facilita la correcta hidratación e interacción entre sus componentes.

Debido a que el peso específico de la cal es menor a la del cemento, se obtiene un mayor volumen de mezcla, con la misma proporción en peso, dando como resultado un rendimiento superior, y un menor costo.

RESTAURACIÓN

La conservación y restauración de piezas o edificios constituye una parte importante del estudio y salvaguarda del patrimonio histórico o monumental de todo país.

Aplicación de yeso en obras

Considerando los principales factores de deterioro de las edificaciones antiguas o monumentos, como el alto índice de humedad, las variaciones en temperatura, la erosión pluvial y la acción de microorganismos entre otros, resulta sencillo imaginar el papel que desempeña la cal hidratada en este ámbito, ya que ayuda a consolidar los extractos pictóricos sobre superficies de cal y es el vehículo perfecto en la reintegración cromática con los pigmentos inorgánicos sobre resanes de cal.

La cal hidratada es esencial para la consolidación de oquedades y facilita la unión de fragmentos desprendidos, es un excelente material cementante, su característica única de recarbonatación sella las fisuras en estructuras evitando humedades, así mismo gracias a la elevada alcalinidad de su pasta evita el crecimiento de vegetación e insectos que con el tiempo dañan a la estructura.

CONCRETO

Producción de mortero

El concreto elaborado con cal hidratada, cemento, arena y grava, presenta mayor fluidez, protege al acero de refuerzo, incrementa la impermeabilidad y reduce los costos significativamente.

La cal hidratada hace más compacto al concreto, debido a que sus partículas son más finas que las del cemento, por lo que rellena los vacíos dejados por este material, disminuye las eflorescencias y evita los agrietamientos, de igual forma ayuda a la estructura a soportar variaciones de temperatura.

La cal hidratada mantiene húmeda por más tiempo la masa del concreto aún en clima cálido o seco, ya que, por su poder de absorción de agua, propicia que el concreto alcance su mayor resistencia con la suficiente humedad para su fraguado.

La gran plasticidad de la cal hidratada mantiene la mezcla íntima de los materiales, evitando su segregación.

ESTUCO

El estuco como mezcla de cal hidratada y agregado fino, es considerado una pasta de revestimiento continuo que resulta adecuado para dar acabados finos y de textura lisa en muros.

Todos los estucos tienen en común estar conformados por una capa de repellado y dos capas de aplanado, mismos que permiten el relleno de fisuras y eliminan los pequeños desniveles para regularizar y conseguir uniformidad en el muro.

Sólo el empleo de materiales de excelente calidad puede asegurar un buen trabajo de estuco. La pureza de la cal hidratada en este tipo de acabado artesanal representa un factor importante para la obtención de excelentes resultados en apariencia y durabilidad.