En la construcción los usos de la cal jamás se pasaron de moda, se ha utilizado desde el tiempo de los egipcios, los romanos y los mayas, gracias a que utilizaban esta fuente natural en sus construcciones.

Podemos evidenciar la gran vida útil que aún conservan sus edificaciones

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS

Los depósitos naturales de suelos rurales que están disponibles para el uso de construcción pueden tener problemas de alta plasticidad o con los cambios de humedad, se adiciona un porcentaje de CAL VIVA para estabilizarlos se pueden cambiar y mejorar sus propiedades como la agronometría y la plasticidad, significativamente,la calidad de los suelos poco apropiados puede ser mejorados notablemente.

La estabilización de los suelos permite la compactación permanente de los materiales arcillosos, base del terreno. Con este sencillo proceso de reacciones químicas se obtiene un incremento en su resistencias y capacidad de soporte, así como la disminución de la sensibilidad al agua y al cambio de volumen constantes.

la estabilización de suelos no requiere de grandes adiciones de cal hidratada, para lograr que el suelo obtenga resistencias mas altas.por los general las arcillas y tierras con alto grado de expansión que son estabilizadas con cal hidratada, forman una mezcla cementante natural, lo que permite obtener en pocas horas una resistencia mayor a la del mismo suelo compactando sin estabilizador.

La pintura de CAL HIDRATADA es un líquido blanco y espeso que puede ser pigmentado, y es utilizado para cubrir superficies, protegiéndolas y decorándolas a un bajo costo, este tipo de pintura permite que la pared transpire y el aire en el interior del espacio se renueve, al mismo tiempo que impide la formación de bolsas de humedad.

PINTURA E IMPERMEABILIZANTE

Construcción

El impermeabilizante con cal hidratada es un tratamiento que desde la época prehispánica fue utilizado para evitar o disminuir la filtración del agua en las edificaciones. Esta mezcla impermeabilizante de apariencia cristalina se impregna en las superficies expuestas, penetrando en los poros y formando una capa protectora de gran duración.

ADOBES

Resultado de imagen para adobes

La tendencia a construir con materiales predominantes en cada región ha permitido optimizar recursos y disminuir costos de transporte. Por ello es preferible buscar soluciones locales que sean habitables y funcionales. Las construcciones con adobes estabilizados con cal hidratada son una opción que además de ser ecológica y económica, proporciona beneficios como aislamiento térmico, impermeabilidad y alta resistencia a los movimientos o vibraciones, creando estructuras más duraderas. La cal hidratada estabiliza la masa de arcilla del adobe, facilitando la correcta modelación de las piezas o presión, misma que es vital para la obtención del tamaño y forma deseados.

MEZCLAS ASFÁLTICAS

Resultado de imagen para MEZCLAS ASFÁLTICAS

El uso de la CAL HIDRATADA en las mezclas asfálticas es amplia mente recomendado debido a que es un aditivo eficiente; en cantidades pequeñas otorga propiedades para contrarrestar los deterioros prematuros y hacer a los pavimentos mas durables.

La cal hidratada aumenta la adhesión química del asfalto con sílice de agregado. Ademas reacciona agresivamente con los ácidos carboxílicos de asfalto, propiciando una menor absorción  de partículas ácidas por la superficie del agregado y logrando una mayor adhesión asfalto-agregado.

Finalmente, la cal hidratada permite alcanzar en las mezclas asfálticas, altos niveles del modulo elástico debido a su afecto de minerales de relleno e incrementa la viscosidad del asfalto