De seguro poco podremos decirte de la cal que no conozcas. Sin embargo en nuestra experiencia es un material muy poco valorado a pesar de ser increíblemente noble y versátil, incluso en esta época.
Empecemos por saber de qué se trata. La cal es un mineral que se encuentra en estado natural y se extrae de canteras, las piedras calizas (son sedimentarias y del grupo de las calcáreas) están compuestas mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3). Son características por su color claro, blanquecino o gris dependiendo de su pureza, a más pura más blanca.
Para ser incorporada a la construcción (en morteros y pinturas) la cal se procesa, lo que resulta en variantes de similar nombre que suele causar confusión y en consecuencia uso inadecuado.
La piedra caliza que se extrae de las canteras tiene básicamente 2 tipos según sea “más pura” o “con impurezas”. En ambos casos la caliza es triturada y sometida a cocción a 900°C aproximadamente, se dice de esta cocción “calcinar”.
De su composición, pura o con impurezas, derivan las dos cales de uso más frecuente:
- Cal Aérea: deriva de cocinar calcitas muy puras
- Cal Hidráulica: deriva de cocinar calcitas con impurezas (5% a 20% de arcillas, que son silicatos y aluminatos principalmente) resultando en el tipo “natural”. También puede ser “formulada” o “artificial”.
El resultado en ambos casos es Cal Viva (oxido de calcio) y debe ser “apagada” para su uso en morteros o como pintura. El ser “apagada” es hidratar, o sea agregar agua, (resulta hidróxido de calcio), así se llaman “cal hidratada” y de allí surge la confusión que queremos aclarar:
La Cal Hidratada y la Cal Hidráulica, no son categorías comparables
Las categorías son Cal Aérea y Cal Hidráulica, y en ambos casos pueden estar viva (como salen de la cocción) o apagada, hidratada (se les ha agregado agua para ser usada en obra)
Habiendo aclarado esto, queda definir cuál es la verdadera diferencia entre ambas y que además es lo que determina su uso adecuado: su condición de fragüe.
Cal Aérea (ya hidratada): su fragüe es únicamente por contacto con el Aire (hidróxido de carbono (CO2) del aire).No es capaz de fraguar ni endurecer en medios sin aire.
Cal Hidráulica (ya hidratada): su fragüe es por contacto con el Aire (el hidróxido de calcio reacciona con el hidróxido de carbono del aire) y también por su capacidad “hidráulica” independientemente de estar al aire o no porque su composición química interna de silicatos y aluminatos cálcicos reaccionan con solo ser hidratada, se cristalizan.Es capaz de fraguar y endurecer tanto al aire como sin él, en medios húmedos, por ejemplo bajo agua o bajo tierra.Si el elemento constructivo está bajo agua será solo fragüe por su capacidad “hidráulica” y si está al aire serán ambos fragües, contacto con el aire (CO2) y también capacidad hidráulica
Sin duda estos y otros aspectos sobre la noble y versátil cal serán de utilidad para tenerla en cuenta hoy en día.