La desinfección de los corrales de terneros con cal apagada retrasa la aparición de diarrea, pero no reduce la duración ni el índice de gravedad

La diarrea es común en los terneros jóvenes y a menudo es causada por la infección Cryptosporidium parvum. Un nuevo estudio ha investigado si la desinfección de los corrales de terneros con cal hidratada reduciría la contaminación de los ooquistes de C. parvum y mejoraría la salud de los terneros en rebaños con problemas de diarrea asociados con C. parvum.

Así, científicos de la Universidad de Suecia estudiaron cuatro hatos lecheros con problemas de diarrea en terneros asociados con C. parvum, en un periodo que abarcó de seis a siete meses.

Durante el período del estudio, todos los corrales de terneros jóvenes se limpiaron acordes a la rutina habitual de la granja antes de que ingresara un nuevo ternero. Luego se usó cal hidratada para desinfectar la mitad de los corrales. La incidencia de diarrea fue registrada por los granjeros y por los veterinarios, quienes examinaron clínicamente a los terneros cada dos meses. En total, 402 becerros participaron en el estudio.

Los ganaderos detectaron diarrea en 214 (53%) terneros, con proporciones similares en terneros mantenidos en cal desinfectados y en corrales de control. El comienzo de la diarrea fue significativamente mayor en los corrales desinfectados con cal que en los corrales de control, 9 días y 7,6 días, respectivamente. Por otra parte, señalan que no hubo diferencia entre los grupos en cuanto a la duración o el índice de gravedad registrado por los ganaderos.

El puntaje de condición corporal en las crías de 6 a 8 semanas de edad fue significativamente mayor en las crías que se habían mantenido en corrales desinfectados con cal durante las primeras semanas de vida, lo que indica que las terneras en corrales desinfectados se vieron menos afectadas por sus infecciones.

Se recolectaron muestras fecales de terneros de 5 a 21 días en cuatro ocasiones en cada granja. Los investigadores encontraron muestras positivas de Cryptosporidium en todas las muestras en los cuatro grupos.

“La desinfección de los corrales de terneros con cal apagada retrasó el inicio de la diarrea y mejoró la condición corporal en los terneros, pero no afectó la incidencia o la duración de la diarrea”, apuntan.

En este sentido, los expertos señalan que la desinfección con cal sola no será suficiente para controlar la diarrea asociada con Cryptosporidium en rebaños con problemas extensos de diarrea de becerro, sin embargo, apuntan que estos resultados sugieren que puede ser un complemento valioso para otras medidas.